Noticias

Enfermedades neurodegenerativas:

La importancia de un estudio PET/CT en el diagnóstico de una demencia

Los distintos radiofármacos utilizados en esta tecnología permiten detectar la enfermedad en etapas precoces, lo que impactará de forma considerable en la calidad de vida del paciente.

Se ha identificado que existen varios tipos de demencias y todas con diferente sintomatología, sin embargo, varias de ellas comparten sellos neuropatológicos. Algunas de las más comunes son la demencia vascular, la frontotemporal, la enfermedad de Alzheimer, entre otras, pero es esta última la que se observa con mayor frecuencia en los pacientes.

Entre las principales características de las enfermedades neurodegenerativas son los cambios a nivel cerebral como, por ejemplo: acumulación de proteínas patológicas y neurodegeneración, que pueden ir apareciendo incluso diez años antes de que potencialmente puedan aparecer los primeros síntomas. Es en este aspecto donde la Medicina Nuclear puede incidir de manera importante en la realización de un buen diagnóstico, lo que incidirá directamente en la calidad de vida del paciente.

“A través de un examen PET/CT es posible marcar proteínas específicas que se dan en algunas enfermedades neurodegenerativas, como en el Alzheimer, lo que permite realizar un diagnóstico más preciso, dado que existen varias patologías con características similares y cuya sintomatología confunde al momento de diagnosticarlas”, explicó la médico cirujano, especialista en Medicina Nuclear de PositronMed, Dra. Arlette Haeger.

Actualmente, en Chile podemos disponer de al menos tres radiofármacos, sustancias que son marcadas con un isótopo que emite radiación y que ayudan en el diagnóstico de estas enfermedades.  Por ejemplo, con el fármaco Florbetaben – a través de un PET cerebral- es posible observar acumulación de una proteína que es  uno de los  sellos histopatológico del Alzheimer. “Esto quiere decir que, si un paciente sale negativo es un factor que indica que este paciente no tiene la enfermedad, lo que significa que sus problemas de memoria o deterioro cognitivo se deban a otros factores”, señaló la doctora Haeger.

El PET/CT es una tecnología que tiene varios usos, el principal es oncológico -diagnóstico de cáncer o seguimiento de terapias-, pero también se utiliza para el diagnóstico de otras patologías, como enfermedades autoinmunes, problemas inflamatorios, funcionalidades del corazón y en el área cerebral. En este último campo, es posible apoyar los diagnósticos de, por ejemplo, una epilepsia, tumores cerebrales, patologías neuropsiquiátricas y enfermedades neurodegenerativas: como el Alzheimer, trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson, demencias frontotemporales, demencias de cuerpos de Lewy, entre otras.

¿Cómo incide el examen PET/CT en las enfermedades neurodegenerativas?

Actualmente, hay varios estudios que están investigando una cura para la enfermedad. En demencia actualmente no hay tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad, solo hay terapias que pueden enlentecer la progresión de los síntomas. Lo que hace el PET/CT es otorgar un diagnóstico precoz, incluso antes de que el paciente ya tenga una demencia declarada. Existe un radiofármaco que es el FDG que se utiliza para evaluar metabolismo cerebral. Sabemos que lo que más utilizan las neuronas para su función es la glucosa y lo que hacemos en Medicina Nuclear es marcar un análogo de glucosa, de manera de poder observar distribución a nivel cerebral. Cuando hay patologías de algún tipo de demencias podemos evaluar distintos patrones metabólicos que nos pueden ayudar en el diagnóstico.

En un paciente joven, de 50 o 55 años que está en plena actividad laboral, el manejo precoz de la enfermedad impactará de forma mucho más considerable en su calidad de vida.

¿Qué especificidad o sensibilidad tiene este test?

En Chile se utilizan tres tipos de fármacos: El FDG; el Florbetaben, que mide placas de amiloide; y el que mide proteína Tau. Cuando se marcan proteínas la especificidad y sensibilidad aumentan por sobre del 85% o 90% en el caso de las demencias, en comparación con un scanner o una resonancia magnética que no va a detectar un cambio estructural porque éste se produce más tarde en el transcurso de la enfermedad. A través del PET/CT se pueden ver estas proteínas incluso antes de que el paciente presente algún síntoma.

¿Cómo se realiza este examen?

En Medicina Nuclear, la base es la utilización de sustancias radioactivas las que pueden administrarse a través de vía oral, endovenosa o inhalatoria. En el caso del PET/CT es una sustancia que se inyecta por vía endovenosa, es bastante inocua, el paciente solo siente la inyección porque el medicamento en sí tampoco provoca una molestia o dolor.

Primero, se inyecta el fármaco y se hace un reposo de aproximadamente media hora para que el medicamento se fije y se vaya distribuyendo en el cuerpo, y luego se pasa al equipo. El equipo es muy parecido a un escáner, un poco más grande, y fusiona estas dos tecnologías: el PET y el CT.

Esta sustancia que emite radiación tiene una vida media de alrededor de 110 minutos y se elimina a través de la orina, por lo tanto, el consumo de abundante agua es fundamental.

Los pacientes que van a hacerse este examen deben considerar un tiempo de dos horas, aproximadamente.